75 años de Gone with the Wind


Scarlett O'Hara (Vivien Leigh)

Rodolfo Napurí


Gone with the Windmás conocida en el mundo hispano como Lo que el viento se llevó- es una de las películas más importantes de la historia del cine de Hollywood por una serie de razones, pero, en especial por una afortunada conjunción de circunstancias. Además, más allá de estas casualidades históricas, tiene un lugar indiscutible en la historia del cine mundial.

Esta superproducción se estrenó en 1939, año considerado como el más importante de la industria cinematográfica por la cantidad de películas que entonces se dieron a conocer y que siguen siendo consideradas hasta el día de hoy como grandes clásicos: The Hunchback of Notre Dame (William Dieterle), The Wizard of Oz (Victor Fleming), Stagecoach (John Ford), Only Angels Have Wings (Howard Hawks), Jamaica Inn (Alfred Hitchcock), Ninotchka (Ernst Lubitsch), La Règle du Jeu (Jean Renoir), Beau Geste (William Wellman), Wuthering Heights (William Wyler), entre otras.


Gone with the Wind (1939)

Más importante que indagar la casualidad de la fecha, conviene tener en cuenta tres razones de índole técnica e histórica. La primera es casi conocida por todos: doce años atrás ya se había filmado la primera película sonora (The Jazz Singer, 1927); la segunda tiene que ver con la instauración, media década antes, del código Hays de censura; la tercera, con la proyección de la película en color. La primera permitió perfeccionar en alto grado las técnicas de grabación, sincronización y reproducción (tanto del sonido como de la imagen); la segunda permitió un mayor trabajo en los diálogos y en la construcción de las escenas, lo que llevó a verdaderos logros de arte cinematográfico por el solo anhelo de burlar las imposiciones de la censura. Estos esfuerzos por mejorar la calidad del cine vivieron su mejor momento en 1939 y explican por qué las décadas de los años 40 y 50 se consideran la edad dorada del cine de Hollywood. Falta mencionar la tercera: la filmación de la película en Technicolor (o en Glorious Technicolor, como era costumbre decir en la época). La técnica fue inventada por una compañía independiente que venía desarrollando desde 1924 una cámara que filmaba con tres cintas a la vez, cada una con los colores básicos del espectro cromático. Esta filmación se juntaba en el estudio en una única cinta que daba como resultado una exposición de colores vivaces y, hasta cierto punto, saturados. La magia del color apareció en todo su esplendor en ese año en más de una película, aunque ya había habido intentos previos a dos colores, como en Ben-Hur, a Tale of The Christ de Fred Niblo, de 1925. En 1938, The Adventures of Robin Hood fue filmada también en Technicolor, pero Gone with the Wind es el ícono que resume todo este momento.


Vivien Leigh en Technicolor

A estas consideraciones técnicas e históricas, hay que agregar una serie de hechos circunstanciales y mediáticos que contribuyeron con el mito de la película. El guión se basó en el libro homónimo de Margaret Mitchell (1936) que, en esos momentos, era el más leído en Estados Unidos, además de haber ganado el premio Pulitzer. La enorme popularidad de la novela fue aprovechada inteligentemente por David O. Selznick, productor y propietario de los derechos de filmación. Hubo toda una campaña a nivel internacional en busca de los protagonistas. En algunos aspectos, Selznick se ciñó al gusto popular, por ejemplo, al escoger a Clark Gable para el papel de Rhett Buttler. En otros casos, prefirió seguir su instinto y desoír al público, quien exigía a una sureña para el papel de Scarlett O’Hara. En vez de una chica del Sur, Selznick se inclinó por una inglesa, una entonces desconocida Vivien Leigh, para felicidad de todos nosotros.

La filmación de la película fue accidentada por las marchas y contramarchas en el guión por parte de Selznick y por los sucesivos cambios de director. Iniciado el rodaje por el talentoso George Cukor, este fue reemplazado meses después por Victor Fleming, debido aparentemente por un veto impuesto por Clark Gable. Además, Sam Wood tuvo a su cargo buena parte de la filmación en una segunda unidad de trabajo. Injustamente se atribuyó todo el crédito de la filmación solo a Victor Fleming, cuando lo cierto es que gran parte del encanto de la película está en las actuaciones femeninas, en especial de Vivien Leigh y Olivia de Havilland. Nadie tiene dudas de que ese mérito le corresponde solo a Cukor, famoso por su tacto en la dirección de actrices, comparable en el día de hoy al trabajo que realiza Almodóvar. La leyenda cuenta que Vivien Leigh lloró, al recibir el Óscar, no por el mérito que este representaba, sino por la injusticia cometida con Cukor.


Rhett Buttler (Clark Gable) y Scarlett O'Hara (Vivien Leigh)

En suma, Gone with the Wind representa muy bien la madurez alcanzada por la industria cinematográfica norteamericana, marcó la pauta en muchos aspectos sobre cómo hacer películas para el vasto público y fue el inicio de las grandes superproducciones –junto con los notables antecedentes de Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone y de Intolerance: Love’s Struggle Through The Ages (1916) de D. W. Griffith. Pero siempre –y sin razón alguna de por medio- Gone with the Wind perdura como solo lo hacen los clásicos, que se ven una y otra vez, sin cansancio, y por toda la vida.

© 2014 Rodolfo Napurí


Gone with the Wind

Gone With The Wind




Ahora Peeping Tom 61 también en La Mula

Subscríbete a Peeping Tom 61 (haz click en los íconos):

Por Atom/RSS

Por Email

Delivered by FeedBurner