Homepage

Sobre Peeping Tom 61


Rodolfo Napurí


Peeping Tom 61 es una página sobre cinematografía e historia del cine. La he llamado así porque expresa muy bien mis ideas sobre la relación que se establece entre el espectador y las películas, o mejor dicho, sobre el acto y los ritos del cinéfilo como agente que reconstruye imágenes y sonidos, y les asigna arbitrariamente un sentido, una coherencia construida sobre la base de su percepción y de su conocimiento, pero sobre todo de sus emociones y de sus deseos.

No me sorprende que las personas suelen ser más propensas a confundir realidad con ficción cuando se trata de cine. Los films son espejos y laberintos, y las imágenes se superponen a las imágenes de la realidad. En el cine la imitación de la vida no se limita al ecran, se prolonga en el espectador, que casi siempre prescinde de la imitación y se queda con la parte que identifica con su vida.

No hay mucha distancia entre esta cotidiana confusión y el mundo del cinéfilo, del voyeur, del Peeping Tom que prefiere las imágenes de Lady Godiva a Lady Godiva. Los textos de esta página son variantes, diferentes versiones de la misma percepción.

Hace poco Peeping Tom 61 llegó a las 4,000 visitas. Sin embargo, le he dado prioridad al rediseño de la página y no a la publicación de nuevos artículos. Ahora tiene aspecto de website, pero no pierdan de vista que el botón más importante del menú es blog. He agregado una landing page que funciona como homepage (que es esta que están leyendo). Era inevitable si quería presentar un menú. Por el momento el menú contiene enlaces a sitios que todo cinéfilo debe explorar, a todos los posts y a un pequeño archivo de soundtracks. Luego agregaré otro botón que permita acceder a literatura especializada. El menú está en inglés porque así minimizo el número de sílabas y eso me permitirá incorporar más botones.

¿Qué poner en la página de inicio? Solo esta pobre presentación y dos videos. El primero es un resumen de tres minutos del contenido del blog. El audio es un mix de cinco soundtracks de las películas comentadas que sincroniza con las imágenes. El segundo, de 80 segundos de duración, es un homenaje imprescindible a Peeping Tom (1961), la perturbadora obra maestra de Michael Powell que, junto con 8 ½, como señala acertadamente Martin Scorsese, son las dos películas que mejor han retratado y entendido la actividad cinematográfica y a las personas que se dedican a ella.

Debajo de los videos hay enlaces para subscribirse a Peeping  Tom 61 por correo o por Atom/RSS. Allí encontrarán un enlace a la versión light de Peeping Tom 61 que se publica en La Mula. Hay botones para compartir los posts donde deseen y enlaces para escribir comentarios. El pie de página tiene tres columnas: la primera contiene una lista de los posts más leídos. En la segunda están el contador de visitas, las etiquetas y el archivo del blog. La tercera repite los enlaces de interés que están en el menú, el enlace al perfil y algunas plantillas para Blogger. Las páginas suelen ser extensas y regresar al menú es básico. A la derecha del cuerpo del texto hay un botón flotante que los retorna al encabezado de la página.

Para salir de esta página hagan click en Menú > Blog o en HAL 9000 (otro famoso mirón), que ahora se porta bien, y que los llevará sin demora a la antigua página de inicio del blog..

© 2015 Rodolfo Napurí



Peeping Tom 61 en imágenes




Peeping Tom (1961) de Michael Powell




I have always felt that Peeping Tom and 8½ say everything that can be said about film-making, about the process of dealing with film, the objectivity and subjectivity of it and the confusion between the two. 8½ captures the glamour and enjoyment of film-making, while Peeping Tom shows the aggression of it, how the camera violates... From studying them you can discover everything about people who make films, or at least people who express themselves through films.
Martin Scorsese.


Ahora Peeping Tom 61 también en La Mula

Subscríbete a Peeping Tom 61 (haz click en los íconos):

Por Atom/RSS

Por Email

Delivered by FeedBurner